jueves, 20 de junio de 2013

Accidentes - Short S.25 Sandringham Mk2 LV-AAP "Uruguay"

29 de Julio de 1948

Short S.25 Sandringham Mk2 G-AGPT / LV-AAP "Uruguay"

ALFA (Compañía de Aviación del Litoral Fluvial Argentino)

El "Uruguay" con su matícula civil original G-AGPT con la que operó entre diciembre
de 1945 y mayo de 1946 hasta recibir la matrícula argentina LV-AAP.
Origen de la fotografía: Archivo www.aerohistoriaargentina.blogspot.com.ar

En la foto se aprecia al aparato similar LV-AAO de la misma empresa al día siguiente del accidente, fue utilizado para trasladar los cuerpos de algunas de las víctimas a Rosario, se observa a efectivos de la Prefectura de dicha ciudad descargando los mismos.
(Fuente de la fotografía: Diario El Litoral del 30 de julio de 1948)

Esta aeronave fue construída en Dumbarton por la Blackburn Aircraft Ltd. como Sunderland Mk.III para la Royal Air Force y matriculada DD834. Posteriormente fue convertida en Belfast al modelo Sandringham Mk2 con motores Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1250 HP. Fue el segundo del lote incial de 4 Sandringham que compró la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A. y fue registrado el 5 de diciembre de 1945 con matrícula G-AGPT, el 12 de diciembre del mismo año fue bautizado "Uruguay" en la localidad de Hythe y el 26 de dicho mes fue traido a Buenos Aires con una tripulación perteneciente a la aerolínea BOAC, (con el final de la segunda guerra mundial habían quedado mas de 300 tripulantes que habían pertenecido a la RAF desocupados, la BOAC contrató a algunos de ellos para que trajeran los aviones y además se quedaran en Argentina a entrenar a las futuras tripulaciones nacionales). El 2 de mayo de 1946 recibió el registro argentino LV-AAP. El 6 de febrero de 1947 pasó a formar parte de la flota de la aerolínea local ALFA (Aviación del Litoral Fluvial Argentino). Sufrió un accidente el 29 de Julio de 1948 en el Río de la Plata procedente de Rosario hacia el puerto de Buenos Aires, cumpliendo su habitual ruta entre ambas ciudades, a 10 kilómetros de su apostadero en Dársena F. Ocurrió a las 8:59 de la mañana cuando el hidroavión intentaba descender, el accidente se produjo debido a la espesa niebla que reinaba en el lugar. En el mismo murieron 18 de las 22 personas que viajaban entre pasajeros y tripulantes. En este accidente falleció el Suboficial Principal Aeronáutico Retirado de la Armada José M. Giovanetti miembro de la tripulación.


Bibliografía:
Revista Flight
Diario El Litoral
Diario El Orden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario