lunes, 4 de noviembre de 2013

Acrobáticos - Presentación Escuadrilla de Alta Acrobacia Cruz del Sur - 27/08/2005 y 28/08/2005

Sin dudas ha transcurrido ya mucho tiempo desde aquellas frías Jornadas de Puertas Abiertas de Villa Reynolds en la Provincia de San Luis los días 27 y 28 de Agosto de 2005. El recuerdo sigue intacto tanto del show como del frío, afectado seriamente por el efecto del viento. Al día siguiente aún seguíamos con frío y durante las largas jornadas se sentía el "calor humano" cuando caminábamos entre las personas que concurrieron a dicha cita, que se amontonaban para pasarla mejor.
Una de las atracciones por aquel entonces era la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Cruz del Sur de la Fuerza Aérea Argentina.

Un poco de Historia:
Los F-86F
La Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur surge en el año 1962 al conmemorarse el cincuentenario de la Fuerza Aérea Argentina (en verdad el 50° aniversario de la aviación militar en Argentina). En dicha oportunidad estaba equipada con aviones North American F-86F Sabre.
Esta formación estuvo operativa hasta el 24 de Septiembre de 1986 cuando se realizó una última representación para conmemorar el 25° aniversario de los F-86F, con antiguos pilotos de la escuadrilla. Aunque en realidad las presentaciones como una escuadrilla constituida se habían desarrollado entre 1962 y 1964.

Los Sukhoi Su-29AR
A mediados de la década del 90 se decide crear una escuadrilla de acrobacia aérea con aviones destinados específicamente para tal fin. Se opta por es desarrollo de origen ruso Sukhoi Su-29AR y el 12 de noviembre de 1997, se recibe el primer ejemplar en Mendoza.
Tanto esta nueva escuadrilla como la compuesta por F-86F Sabre estaban asentadas en la IV° Brigada Aérea en El Plumerilo, provincia de Mendoza.
Esta nueva unidad se compuso de 8 aviones, los que fueron matriculados AC-101 al AC-108.
Esta escuadrilla fue desactivada en el año 2010, aunque ya no se podía hacía algunos años conformar en vuelo su cuadro original.

Los IA-63 Pampa II
Haciendo honor al motivo original de creación de la escuadrilla, al cumplirse el Centenario de la Aviación Militar en Argentina, se presenta el primer IA-63 Pampa Serie II, con los colores de la nueva formación. Esta nueva escuadrilla en formación tandrá base en la BAM Morón y será constituida por un producto de fabricación nacional lo que le da un sentido especial a esta tercer etapa
de la Cruz del Sur.

Presentación de los Sukhoi Su-29AR en Villa Reynolds, San Luis. Agosto de 2005.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario