miércoles, 10 de julio de 2013

Aviones que volaron en Argentina - Turbay T-1 Tucán

Turbay T-1 Tucán

Registro: LV-X1 / LV-NBE

C/N: 1

El avión fotografiado junto a su creador, Alfredo Turbay, recién llegado a San Fernando directamente desde La Aguadita, lugar de emplazamiento del Club Los Tucanes en Tucumán, donde fue diseñado, construido y probado este aparato.
(Fuente de la fotografía: Diario El Litoral 16 de mayo de 1943)

Alfredo Turbay nació en Monteros en la provincia de Tucumán el 15 de diciembre de 1912, allí se crió y estudió. Se recibió de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Tucumán en 1938 y amplió sus conocimientos de aeronáutica con cursos a distancia de L'École d'Aéronautique de Francia y la Cornell University de EEUU. Obtuvo el brevet de piloto en abril de 1937 y en marzo de 1939 comenzó con su carrera de constructor aeronáutico junto con otros entusiastas de la zona con quienes construyó un planeador primario Grunau 9. El diseño del T-1 Tucán lo comenzó en 1937, dándole su forma definitiva en 1939. El primero de enero de 1941 comenzó con la construcción de este prototipo en el Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán que cedió su espacio al Centro de Aviación Popular Los Tucanes fundado por el propio Turbay y sus colegas un par de años atrás. A comienzos de 1943 fue terminado de construir el aparato y entre el 2 y el 5 de febrero fue ensayado estáticamente y homologado por la Dirección General de Aeronáutica Civil otorgándosele la primera matrícula experimental de nuestro registro, LV-X1. El primer vuelo fue realizado el 5 de abril de 1943 con una excelente performance, esto hizo que Turbay se interesara en llevarlo a Buenos Aires para conseguir posibles clientes e intentar que se fabricara en serie. El avión llegó al Aeródromo de San Fernando en Buenos Aires en mayo de ese mismo año y fue presentado en el Aeropuerto Presidente Rivadavia, de la localidad 6 de Septiembre, del partido de Morón, de la Provincia de Buenos Aires, el 16 de mayo ante las autoridades superiores nacionales, militares y amigos de la aeronáutica argentina. Esto hizo que la firma Sfreddo y Paolini S. A. lo contratara como responsable técnico de la compañía. Se pensaba vender el avión de serie en $ 10.000,- Moneda Nacional, lo que lo hacía muy accesible para la época. Se le hicieron algunos retoques al modelo y se lo presentó oficialmente ante la prensa y el público en el mismo aeropuerto el 22 de agosto de dicho año. Se programó una producción en serie bajo licencia con la firma Sfreddo y Paolini y con unas pequeñas modificaciones se comenzó con los trabajos para la construcción de 6 aparatos. Los aviones de serie iban a estar equipados con el mismo motor que el prototipo, el Continental A65 de 65 HP, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil que era quien los iba a proveer canceló su compromiso hacia fin de año y el ingreso de otros motores estaba bloqueado debido a la Segunda Guerra Mundial por lo cual la producción fue suspendida. Si bien hubo varios intentos de construir el avión en serie los inconvenientes políticos y económicos del país hicieron que esto nunca prosperara. El prototipo, una vez homologado, fue rematriculado LV-NBE el 13 de septiembre de 1944. El 23 de enero de 1945 Turbay vendió el aparato a Bruno Zantini y este a Orlando Harriet el 25 de septiembre de dicho año. El 22 de noviembre de 1956 el registro fue traspasado a Roberto Velázquez quien lo destruyó completamente en un accidente ocurrido el 18 de abril de 1957 en Bell Ville, provincia de Córdoba. En 1975 Luis Fernández terminó de construir un segundo aparato con unos planos comprados en 1969 a la institución AVEX con la que Turbay tenía relación, este avión fue matriculado como LV-X58 y voló por primera vez el 9 de octubre de 1975, el aparato sigue existiendo en la actualidad.

Características técnicas:
Potencia: 65 HP
Envergadura: 7,22 m
Largo: 5,55 m
Alto: 1,90 m
Superficie alar: 7,22 m2
Peso en vacío: 325 kg
Peso bruto: 480 kg
Velocidad máxima: 205 km/h
Velocidad de crucero: 185 km/h
Velocidad de aterrizaje: 72 km/h
Techo máximo: 4.700 m
Techo de servicio: 4.200 m
Autonomía: 1.202 km (6:30 hs)

Bibliografía:
Historia de la industria aeronáutica argentina. Francisco Halbritter. Julio de 2006. Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes necesitaria saber si tendran algunas direccion de contacto del Sr Luis Fernandez y/o Familia

    Adrian Geliot

    Villa Mercedes San Luis

    adrianmotoveleros@gmail.com

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    1. Estimado Adrián, lamentablemente no hemos tenido el honor de conocer a dicha persona. Lamentamos no poder ayudarlo.

      Aerohistoria Argentina

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  2. Buen día Adrián , te comento wye el avión es a hangarado en el aeródromo de general rodriguez , pcia de buenos aires , también llamado EAA esta en un hangar que da a la pista y esta por la mitad aptox , del buffet hacia la entrada puede ser el tercero o cuarto

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