jueves, 9 de julio de 2015

Desfile del 9 de Julio de 1953

El desfile del 9 de Julio de 1953 se desarrolla en el marco de la firma en Buenos Aires del Tratado de Unión Económica argentino-chilena que se había realizado el día anterior. Participaron de este acontecimiento los presidentes de ambas naciones, generales Juan Domingo Perón y Carlos Ibáñez del Campo.

El 9 de Julio comenzó con el izamiento de las banderas nacionale de la flota de mar destacadas en el puerto de Buenos Aires.
Al mediodía fue oficiado un Tedeum en la Catedral Metropolitana donde asistieron los mencionados presidentes.
Al finalizar el oficio religioso ambos presidentes se subieron a un automovil cerrado Justicialista y acompañados por una escolta de Motos se dirigieron desde la Plaza de Mayo hasta Av. del Libertador y Callao donde se realizaría el desfile.
A las 13.05 en un automóvil descubierto Justicialista ambos presidentes pasaron revista a las tropas que participarían del desfile. Seguidamente se ejecutaron los himnos de ambos países y se dio la autorización formal para comenzar el desfile.

El desfile aéreo.
Comenzó con el paso del avión del comandante Juan B. Fabri. Participaron aviones de la aviación del Ejército y la Marina, entre ellos cazas, bombarderos y aparatos de la escuela de aviación.

Luego del desfile aéreo, se comenzó con el terrestre donde primeramente lo hicieron tropas de la Marina y luego del Ejército. Por último hicieron su paso las divisiones blindadas.
Cerrándose así la jornada el desfile conmemorativo.

A continuación presentaremos una serie de imágenes de esa fecha, las mismas pertenecen a la colección de los autores y fueron obtenidas del departamento de archivo fotográfico del Archivo General de la Nación (AGN).












Bibliografía Consultada: Diario EL LITORAL, Jueves 9 de Julio de 1953.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario