Travel Air 12-Q
Registro: 430W
C/N: 12Q-2001
El aparato fotografiado en su llegada a Buenos Aires en abril de 1931.
(Fuente de la fotografía: Diario El Orden del 8 de abril de 1931)
La Travel Air Manufacturing Company fue fundada en enero de 1925 en Wichita, estado de Kansas en los Estados Unidos de Norteamérica por Clyde Cessna, Walter Beech y Lloyd Stearman. En agosto de 1929, debido a la gran depresión mundial, sus activos fueron vendidos a la Curtiss-Wright. La compañía siguió funcionando bajo el nombre Travel Air aunque luego se fueron renombrando los aparatos, es por eso que este modelo que fue fabricado en el año 1931 también es conocido como Curtiss-Wright CW-12Q Sport Trainer. Según relatos de la época, este aparato fue diseñado para cumplir con necesidades de la plaza aeronáutica argentina. Esta unidad fue el prototipo de la serie 12-Q, fue volado por primera vez por Lloyd Child, piloto de pruebas de la Curtiss-Wright y fue exhibido en el Detroit Air Show de 1931. Se diferenciaba por su motor deHavilland Gipsy fabricado bajo licencia por la Wright como L-320 con 90HP de potencia, 4 cilindros y refrigerado por aire. En total se construyeron 26 aparatos de este tipo, el prototipo C/N 2001 y los C/N 2004 a 2010 y 2022 a 2039. El prototipo arribó a Buenos Aires en abril de 1931 con matrícula 430W.
Características técnicas:
Potencia: 90 HP
Envergadura alas superiores: 8,78 m
Envergadura alas inferiores: 8,02 m
Largo: 6,52 m
Alto: 2,69 m
Superficie alar: 19,18 m2
Peso en vacío: 486 kg
Peso bruto: 782 kg
Carga alar: 40,77 kg/m2
Potencia de carga: 8,69 kg/HP
Velocidad máxima: 169 km/h
Velocidad de crucero: 141 km/h
Tasa de ascenso: 183 m/min a nivel del mar
Techo de servicio: 3.660 m
Autonomía: 772 km
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